quarta-feira, 20 de julho de 2011

Camiones que venían a Paraguay no fueron registrados en Aduanas de PJC

Javier Contreras, director de la Dirección de Aduanas.


La investigación que inició Aduanas tras la denuncia de supuesto ingreso de contenedores en “frío” por la administración de Pedro Juan Caballero (PJC) detectó que 28 camiones que salieron del Brasil rumbo a nuestro país no están registrados en el citado puesto Aduanero. El impuesto evadido llegaría a los G. 225 millones.

Desde el pasado viernes, un equipo interventor se instaló en la Aduana de Pedro Juan Caballero, tras las denuncias realizadas por el funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Pedro González Méndez, del supuesto ingreso de unos 162 camiones sin pagar los tributos.

El director aduanero, Javier Contreras, designó a Eugenio Quiroga Garcete como interventor de la Aduana de Pedro Juan, cuyo administrador, Milton Ramón Buzarquis, quedó apartado del cargo.

Quiroga Garcete se encuentra en el citado puesto aduanero acompañado de Oscar Molinas Divitto y Jorge Ricardo Hicks, como interventores adjuntos.

Las primeras pesquisas realizadas por estos funcionarios, además de otros técnicos de Fiscalización que estuvieron en la zona, revelan que se encontraron algunas inconsistencias con respecto a los datos que tiene la Receita Federal de Brasil sobre cargamentos que salieron de ese país con destino al mercado paraguayo.

Basándose en la denuncia del funcionario de Puertos, los interventores tomaron la lista de 162 contenedores que supuestamente ingresaron al país, pero solo encontraron 157 contenedores con sus respectivos Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA).

La Aduana utilizó el sistema informático Indira del Mercosur para verificar las cargas. Este programa registra todos los contenedores a través de sus MIC/DTA pero que son originarios del Mercosur. Aquellos contenedores que vienen de extrazona, como China, Europa y otros, no están registrados por el Indira.

De estos 157 cargamentos, 28 corresponden a operaciones registradas en la Aduana de Ponta Porã como exportaciones al Paraguay. Sin embargo, según el Sistema Sofía y los datos que cotejaron los investigadores, estos cargamentos no figuran como ingresados en la Aduana de Pedro Juan Caballero. El sistema Indira indica que el valor FOB total de las mercaderías es de unos 490.686 dólares. Según los investigadores, los impuestos que se evadieron llegarían a los 225.299.633 con el ingreso de estos cargamentos (ver cuadro).

Otras 51 cargas de la lista de 157 corresponden a operaciones de exportación a Paraguay y están registradas en la Aduana de Ponta Porã. Las mercaderías fueron despachadas en la Aduana de Pedro Juan, según registros del Sistema Sofía, informaron los investigadores.

Sin embargo, hasta ayer no se tenía ningún registro sobre las restantes 78 cargas que supuestamente también salieron del Brasil con destino a nuestro país. Estas cargas no aparecen en Indira, ni en los puestos aduaneros paraguayos. Si estas cargas son reales, el único lugar donde pueden estar inscriptos es en la Receita Federal de Brasil.

La Aduana ya solicitó informe oficial a la Receita sobre todos los camiones o contenedores que salieron del Brasil con destino a Paraguay, en el mes de diciembre pasado. Esto, teniendo en cuenta que la denuncia del empleado de ANNP menciona que el ingreso en “frío” se hizo en varios días del último es de 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário